Dificultades del latín: tema de presente (primera parte)

El aprendizaje de cualquier idioma requiere de mucha constancia, disciplina y horas de estudio, lo que a veces no es del todo satisfactorio, sobre todo en las lenguas clásicas, pues necesitan y se nutren de todo nuestro tiempo, mermando nuestra vida social. Asimismo, comparándolas con otras artes, como la pintura y la música, es necesaria la dedicación constante y cotidiana, para que en un futuro, sus resultados sean maravillosos.

Empezaremos esta sección de lengua latina con los temas de morfología y fonética más complicados para entender la gramática histórica de este idioma. Los temas que trataremos a lo largo de estos días serán: las declinaciones del sustantivo (las cinco declinaciones), el adjetivo (el comparativo y el superlativo), el pronombre y el verbo (las consideraciones preliminares, el tema de presente, el tema de perfecto, los morfemas verbales y los verbos irregulares).

El tema de presente tiene tres formaciones: temas radicales, temas radicales ampliados y temas sufijados.

En el primer caso, estos temas se definen por añadir a la raíz directamente las desinencias personales, encontrándonos dos subclases: los radicales atemáticos (sin vocal temática) y los radicales temáticos (la raíz tiene vocal temática). El segundo caso se caracteriza por presentar en la raíz un alargamiento, cuyo principal alargamiento es el nasal.

Finalmente, los derivados por sufijación muestran estos sufijos: -(es)so, urio (desiderativo), como en el caso de quaero [buscar, preguntar] / quaeso [pedir, rogar]; -sco (incoativo: proceso que ha empezado, pero que no ha llegado a su fin), por ejemplo lucet [brillar] / lucesco [comenzar a clarear]; -to/so, -ito (conativo / frecuentativo), como en capio [coger] / capto [tratar de coger]; el causativo *-eįo (moneo, doceo), el sufijo de estado *-ē (taceo) y el sufijo *-(į)e / o para la formación de verbos denominativos, es decir, verbos que se forman a partir de nombres (cura > curare).

Pintura de portada: A grotesque scene with animals playing and a dog wrapped in swaddling clothes, Maestro della Fertilità dell’Uovo.

Anuncios