Cerámica griega: Aquiles y Áyax jugando a los dados (primera parte)

Autora: Mónica Encinas Fons

En los próximos días, abordaremos minuciosamente el tema de la cerámica tanto con sus pintores más conocidos como sus utensilios, así como sus técnicas (vasos de figuras negras y de figuras rojas). Así pues, para presentar la nueva sección de la Villa de los Papiros trataremos primero de uno de los más reconocidos maestros de este arte, Exekias, además de su escasa obra.

Esta ánfora de arcilla de 61 cm, cuyo autor fue Exekias que trabajó como ceramista y pintor de figuras negras (pinturas negras sobre el fondo rojo) entre los años 550 a. C. – 525 a. C. en Atenas, se encuentra en el Museo Vaticano de Roma y se fecha hacia 550-30 a.C.; procede de Etruria, concretamente de Vulci. La ánfora sirve, en la época clásica, para guardar vino, aceite y alimentos sólidos. En esta aparecen los dos héroes jugando a los dados.

Los vasos pintados eran exportados a Corinto, y después a Atenas, sobre todo a las colonias del Mediterráneo oriental y occidental, teniendo mucho éxito en Italia entre los etruscos que las colocaron en sus numerosos sepulcros; no obstante, los primeros vasos aparecieron en Italia, sobre todo en las necrópolis etruscas.

En cuanto a su composición, es armónica y serena; por otra parte, revela su autoría como pintor del vaso. Tal como comentamos más arriba, Aquiles y Áyax aparecen sentadosuno enfrente del otro en dos taburetes, con una mesita con tablero mediando entre ellos.

Aquiles, que está inclinado hacia adelante y totalmente concentrado en el juego, dice “cuatro” y su compañero “tres, como se puede observar en las palabras que aparecen a través de las bocas de los héroes. El de los pies ligeros, que tiene un casco prominente, gana; mientras que Áyax, deslizado hacia adelante, pierde. También es posible apreciar las lanzas entrecruzadas en el centro de la imagen y los dos escudos apoyados en la pared. Dichos escudos aportan motivos artísticos diferentes: por una parte, en el de la izquierda, tiene la cabeza de un sileno sobre una pantera; por otra, en el de la derecha, una Gorgona sobre una serpiente. Por último, tanto las cintas del pelo como en los rizos sobre la frente de estos, nos recuerdan a aquellos “kouroi” arcaicos hechos con mármol, que representaban el ideal perfecto de belleza entre los aristócratas, imagen que vemos personalizada en estos dos personajes.

Obra: Aquiles y Áyax, Exequias.

‘Achilles and Ajax playing dice’; Attic black-figure amphora by Exekias, from Vulci, Italy, circa 540–530 BCE
‘Achilles and Ajax playing dice’; Attic black-figure amphora by Exekias, from Vulci, Italy, circa 540–530 BCE

 

Anuncios