El amor está en los detalles: 8 breves enseñanzas del Collar de la Paloma

Ibn Hazm de Córdoba nos lego lo que es considerado por muchos el mejor tratado sobre el amor hasta nuestros días: El Collar de la Paloma. Si hay algo que caracteriza a este singular libro, es la magnífica sabiduría que destila en cada una de sus descripciones y narraciones. Su minuciosidad es tal, que tras reflexionar un rato sobre las letras de este gran poeta, podría decirse que el amor está en los detalles. Por ello, te presentamos 8 enseñanzas sobre la pasión amorosa que seguro te dejarán con ganas de leer más.

1.- Por vida mía, la carta, en ciertos lances, sirve de lengua al amante, cuando éste se encuentra impedido para hablar o sufre sonrojo o timidez.

2.- A veces, si al amado no le gusta que le den quejas y se hastía de oír hablar de amor, ves que el amante encubre su tristeza, reprime su pesadumbre y guarda para sí solo su mal.

3.- El hacer falsas acusaciones es también uno de los accidentes de la ruptura. Esto sucede al comienzo del amor o a su fin. En el primer caso es indicio de sinceridad en el amor. En el segundo , en cambio, es indicio de hastío y puerta del olvido.

4.- Nada hay más insoportable para mí que la traición, y, por vida mía, que jamás me he perdonado a mi mismo pensar en hacer daño a aquel con quien me ha unido la menor obligación, por grande que fuese su delito y por muchas faltas que hubiese cometido en contra mía.

5.- La separación tiene una influencia maravillosa para revelar los secretos ocultos. Yo he visto quien tuvo guardado su amor y encubría sus sentimientos hasta que sobrevino la separación, que declaró lo escondido y sacó afuera lo encubierto.

6.- Gentes hay que no pueden amar de veras sino después de un largo rato, de mucho verse y de una dilatada convivencia; y este es el amor que suele durar y afincar y en el que no hace mella el paso del tiempo.

7.- Una de las más loables condiciones, nobles partes y excelentes prendas, tanto en amor como en otros negocios, es la lealtad, que sirve de fuerte indicio y palmaria prueba de buena cuna y de naturaleza pura, y muda en más o menos con la mudanza aneja a todo lo creado.

8.-  Todo amante, cuyo amor sea sincero y que no pueda gozar de la unión amorosa, bien por separación, bien por desdén de su amado, bien por guardar secreto su sentir, movido de cualquier circunstancia, ha de llegar por fuerza a las fronteras de la adversidad y estar extenuado y macilento, lo cual lo obliga a veces a guardar cama.

Pintura: Arte popular de Azerbaijani basado en Layla y Majnun de Nizami..

Anuncios